Buscar
  • Gálmez Salas

Expectativas de Éxito del Proyecto, tal cual fue presentado, SON BAJAS

Actualizado: 20 de sep de 2018

#modernizaciontributaria #reformatributaria2018 #reformatributaria #reforma #rachazo #ideadelegislar #expectativas


Aun cuando los expertos ya estamos estudiando el proyecto de ley presentado en su detalle, es importante tener en cuenta el contexto político en el que se desarrollará la discusión parlamentaria.


Ayer lunes, miembros de la oposición de todos los partidos políticos se reunieron en la Sala de los Presidentes de la sede del Congreso en Santiago con la participación del ex subsecretario de Hacienda Alejandro Micco y otros actores de relevancia.


Se instaló la posibilidad de que el proyecto fuera incluso rechazado de plano (Rechazo de la idea de legislar) lo que dificultaría al Gobierno para insistir sobre la materia.


Sin embargo, en la reunión de ayer, también se habría acordado conformar grupos políticos, técnicos y comunicacionales, lo que demuestra que existe igualmente espacio para que la oposición exija condiciones o modificaciones al proyecto sin que se elimine de la discusión por completo.


El gobierno en tanto, insiste en que el proyecto de modernización, es una de las iniciativas fundamentales para impulsar el crecimiento de la economía, la inversión y el emprendimiento.


Por nuestra parte, consideramos que asuntos como la creación de un nuevo sistema único de tributación, las adecuaciones a las normas “anti-abuso”, la eliminación o reemplazo del actual régimen 14 TER (Pyme), así como el incentivo a la inversión en viviendas económicas, serán de los temas más conflictivos y difíciles de lograr para el gobierno.


Sin embargo, la modernización de la ley del IVA y la defensoría del contribuyente, así como el impulso de nuevas mediadas recaudatorias como lo son un nuevo proceso de repatriación de activos desde el extranjero o el Impuesto Sustutivo al FUT histórico y la tributación de la economía digital, debieran ser asuntos que logren más fácilmente consenso con más o menos bemoles.


El proyecto incluye además un sinnúmero de mejoras a nuestro sistema tributario que sería una lástima no aprovechar (Ganancias de Capital, mejoras a la normativa de Herencia y Donaciones, Gastos “Necesarios”, nuevas reglas de “thin capitalization” en financiamiento, entre otros) y que iremos detallando en la medida que siga avanzando la presente discusión.

35 vistas0 comentarios

© 2016 GÁLMEZ SALAS,  ABOGADOS Y ASESORES TRIBUTARIOS 

  • LinkedIn Social Icon